AYAMONTE • (España) | VILA REAL DE STO. ANTONIO • (Portugal)

2ª Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS

24 – 28 Octubre 2017


EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA

Vasco Granja y el cine de Animaición

Lugar: Archivo Histórico Municipal de António Rosa Mendes, Vila Real de Santo Antonio
Inauguración: Lunes, 23 de Octubre, 18.00
Fecha: del 23 de Octubre al 24 de noviembre 2017
Horario: mañanas 9:30 a 13:00/ tardes 14:00 a 16:45

Exposición Antológica Vasco Granja

Esta exposición sobre el cine de animación y con inevitables referencias a los cómics, está organizada por el ámbito personal de Vasco Granja, y está contextualizada desde sus experiencias y memorias, objetos y documentos que sus herederos han conservado con cariño. No se trata de una exposición artística o de carácter lúdico, sino de un evento que gira en torno a las emociones de los que intimamente estaban en la vida de Vasco Granja y que vivieron sus pasiones y experiencias importantes. A través de esta exposición, se presenta y analiza su amplia y pionera contribución a la difusión de los cómics y del cine de animación con su autenticidad y sensibilidad. El estilo peculiar de Vasco Granja, su entusiasmo y generosidad tuvo como meta crear un universo fascinante, caracterizado por la diversidad e imaginación, produjó una revolución artística con un impacto decisivo en el panorama cultural de entretenimiento a partir de mediados del siglo XX.

Información de: José de Matos-Cruz

Escrever nos meus cuadernos de escuola o teu nome… Liberdade
Tempo de libertar as palavras
Tempo de contigo aprende a voar!
Cecilia Granja

Vasco de Oliveira Granja nació el 10 de julio de 1925 en el barrio de Campo de Ourique (Lisboa) y murió el 4 de mayo de 2009 en Cascais debido a complicaciones respiratorias. Jugó un papel fundamental en la difusión de los cómics en Portugal y en el extranjero desde los años 1940 hasta su muerte. Los libros y el cine eran sus pasiones e inspiraciones y fue un autodidacta guiado por la curiosidad y su gusto personal. Su primer artículo fue publicado en 1952 en el periódico “A Nossa Terra” con el título «Arte das Imagens – Divulgação Cinematográfica: Georges Méliès», iniciando una larga e intensa colaboración de cerca de cinco décadas con la a prensa de la época: Diário de Lisboa, Jornal do Fundão, Notícias da Amadora, República, Diário Popular, O Comércio do Porto, A Capital, etc. A partir de 1954, publica textos sobre el cine en el “Imagem”, boletín de cineclub, y en publicaciones de cine como Visor, Celulóide y Esfera, entre otras. Es también corresponsal de periódicos y revistas en Brasil, Estados Unidos, Suiza, Francia, Reino Unido y otros países.

La influencia de Vasco Granja en la difusión y la creación de los cómics en Portugal y en otros países ha sido inmensa, pero Granja, también tiene una larga historia de opresión debido a sus creencias políticas y sus ideas comunistas. A lo largo de su vida, fue muchas veces detenido por la policía y estuvo mucho tiempo encarcelado por ser comunista.

Informaciones de: Maria Inácia Granja, Cecília Granja, Liliana Granja de Morais, Adriana Granja de Morais

Vasco Granja y el cine de Animaición Archivo Histórico Municipal de António Rosa Mendes, Vila Real de Santo Antonio